jueves, 30 de octubre de 2008

Desventajas de la Energía Eólica

-Como señalamos en las ventajas, el principal problema de la energía eólica es la falta de seguridad antes la constancia de vientos, por lo que se requiere de sistemas de respaldo ante la inexistencia de estos. En muchos casos se utiliza centrales con respaldo con energías convencionales como el carbón. Por lo cual se postula que este tipo de parques igual contaminan, pero tenemos que destacar que hay que tener en cuenta de que este tipo de parques con respaldo contaminan en una tasa inferior, en relación a aquellos que sólo funcionan con energías convencionales.
-Con respecto al sistema de los parques con respaldo, estos tienen un costo mayor, ya que se necesitan de dos tecnologías diferentes para su funcionamiento.

-Una desventaja a tener en consideración, es que los molinos aerogeneradores, funcionan a una velocidad mínima y máxima del viento, siendo la mínima de 12 Km/h y la máxima de 65 Km/h, por lo cual no siempre una mayor velocidad del viento va a implicar una mayor generación de energía, ya que si el viento supera la velocidad máxima soportada por el aerogenerador, las aspas tendrán que ser detenidas para no dañar el molino.


Fuente Imagen: http://mas.lne.es/asturias/img/2006/5/Grandas%20de%20Salime/54412022544571e0b07a6d3.4247909704.jpg

-Otro punto a tener en cuenta, es tener registros fiables y de varios años de las zonas donde se quieren situar los parques eólicos, para que la inversión no sea en vano. Asimismo es importante fijarse en donde serán situados, ya que si lo más importante es la generación de una energía limpia no podemos ubicar estos parques en zonas de relevancia ecológica, para así no destruirlas y no perturbar el ambiente, ya que los parques eólicos están constituidos por molinos de gran altitud que generan altos decibeles.
-También a entrado en conflicto con grupos ambientalistas, que estos parques eólicos no interrumpan las vías de migración de aves.
-finalmente tenemos que su costos son altos, ya que se estima que la duración de las instalaciones es inferior a las de centrales nucleares o hidroeléctricas, para la generación de energía.


Migración de aves.

Fuente Imagen: http://www.ambientum.com/revista/2007/especiales/migracion_aves/imag/sol_aves.jpg

No hay comentarios: