domingo, 2 de noviembre de 2008

Situación en Chile

En Chile como se señalo en la parte anterior cuando se reviso la situación el Latino América, sólo producimos 20 MW vía parques eólicos. Pero a pesar de esto, estamos alineados con la tendencia mundial de promover la este tipo de energía verde, y es por esto mismo que se han realizado estudios para evaluar el potencial eólico de diferentes zonas del país como la que se desarrollo en 1992 por la CORFO, donde se recopilo la información de los vientos existentes hasta la fecha de varias localidades, pero dado la existencia de pocas estaciones metereológicas y sus características, el estudio no fue del todo provechoso. Este proyecto CORFO tenía como principales objetivos realizar una evaluación de parques eólicos en Calama (II Región) y en Balmaceda (XI Región).

A pesar de que el informe final no fue del todo satisfactorio, permitió identificar zonas con importante potencial eólico, como son el caso de Calama y regiones altiplánicas, el sector costero y cerros de la IV región, y zonas contestas abiertas al océano y zonas abiertas hacia las pampas patagónicas en las regiones XI y XII.

Parque Eólico en la localidad de Canela.

En la actualidad, el peroyecto Alto Baguales, esta conectado al Sistema Eléctrico de Aysen, que sirve para la generación de electricidad para 19.000 familias de las XI región. Este proyecto cuenta con tres aerogeneradores cada uno con una capacidad de 660 KW, que produce 2 MW anuales. También tenemos el caso de Chiloé, donde desde el 2000 existen dos aerogeneradores de 7.5KW cada uno, que forman parte de un proyecto eólico-disel. Otro proyecto importante es el realizado por Endesa Eco, en el Parque Eólico Canela.


Mapa eólico de Chiloe, donde en la actualidad existen proyectos eólicos-disel para abastecer alrededor de 3100 familias.

Fuente Mapa: http://www2.ing.puc.cl/~power/alumno03/alternativa.htm

Para más información sobre Proyectos Eólicos del grupo Endesa en Chile: http://www.endesa.cl/canela/##

No hay comentarios: