jueves, 6 de noviembre de 2008

Selección de localidades

Una de las preguntas más comunes al iniciar un estudio sobre la factibilidad de realizar proyectos eólicos en determinadas zonas es ¿qué debe medirse para obtener datos anemométricos de utilidad, y en que forma debe medirse?, para poder responder esta pregunta tenemos que tener bien claro nuestros objetivos, por ejemplo, a cuantas personas se busca proporcionar electricidad, que tipo de aerogeneradores son los que tenemos, etc.

Las mediciones que se desarrollan en un lugar determinado no tienen como objetivo conocer minuciosamente las características del viento en aquel lugar, sino que más bien conocer las características del viento dentro de un periodo determinado, por ejemplo meses o bien años. En general estas mediciones son efectuadas para comparar dos o más localidad, que potencialmente pueden ser objeto del proyecto en cuestión.

Anemómetro.

Fuente Imagen: http://www.ceipgrancapitan.es/cmedio5/aguaire/anemometro.jpg

Una de las principales mediciones que se tiene que realizar, es la velocidad del viento a una determinada altura, recordemos que en general se postula que el viento aumenta su velocidad cuando también aumenta la altura, pero como en todas cosas, siempre hay excepciones, por lo cual tendremos que realizar mediciones en el lugar determinado teniendo en cuenta la altura de cada uno de nuestros molinos. También es importante determinar el área de influencia de los vientos, la cual va a estar estrechamente relacionada con la cantidad de molinos aerogeneradores que podamos instalar en cada lugar.


Otro punto importante, es que no nos interesa cuales son las velocidades extremas, si no que nuestro interés se basa en la velocidad promedio del viento. Al igual que la velocidad del viento, la dirección de este puede ser medida por un anemómetro, estos aparatos proporcionan registros continuos muy útiles para nuestras finalidades. También son muy útiles todos los datos que nos puedan proporcionar las estaciones metereológicas que se encuentren cerca del lugar.



La potencia producida por el molino aerogenerador, va a estar directamente relacionado con la velocidad del viento y la capacidad del aerogenerador, como podemos ver el en gráfico.

Todos estos estudios previos, tienen por objeto encontrar lugares donde la velocidad media del viento sea la más adecuada para nuestros objetivos, como dato podemos señalar que si la velocidad media aumenta tan solo 1 milla por hora, la producción anual puede tener un incremento de un 20%, por lo cual es muy importante realizar estas mediciones con extremado cuidado.

Otro punto importante al momento de realizar el estudio, es la topografía de la zona, se recomienda por ejemplo emplazar parques eólicos en colinas. Las colinas no solo por encontrarse en mayor altura nos proporcionan un viento más veloz, sino que también su forma es fundamental, por ejemplo una colina ubicada en el sector costero que no tenga otros eventos geográficos cerca, con forma cónica, con cresta redondeada, y lisa para que así los vientos de todas direcciones se vean igualmente acelerados, es una colina ideal para el emplazamiento de parques eólicos, y estas características mencionadas son más favorables que por ejemplo la altura.



Colina ideal para la instalación de parques eólicos.

Fuente Imagen: http://www.espacioluke.com/2007/Marzo2007/images/ColinaRip-LubosHainc.jpg

No hay comentarios: