sábado, 1 de noviembre de 2008

Factores que determinan los regimenes de viento superficial en Chile

En chile, desde el norte hasta la zona central, los vientos superficiales están muy influenciados por el anticiclón subtropical del pacífico, esto favorece vientos con una componente sur en el sector costero. Más al sur de la zona central, predomina un flujo intenso con una componente oeste, teniendo como resultado vientos intensos.

A estos vientos de gran escala, se superponen los de menor escala, que son los descritos como vientos locales al principio del blog, que presentan un marcado ciclo diario. Entre estos vientos locales, los más importantes son las brisas costeras y brisas de ladera o valle.

En el norte del país, el viento superficial se encuentra afectado por factores locales, lo que produce brisas costeras y de valles. Las brisas costeras se ven favorecidas en su desarrollo por el gran contraste térmico que existe entre la superficie terrestre (muy árido) y el océano (afloramiento de aguas frías), que es condicionado por la corriente fría de Humboldt. Estas condiciones descritas, determinan un ciclo diario regular en la velocidad del viento, que alcanza su máximo después del medio día, y siendo mayores en verano debido a la mayor diferencia térmica. En los valles de la zona encontramos que estos vientos costeros son aumentados por vientos del tipo ladera o valle.

Corriente de Humboldt en Chile.
Fuente Imagen: http://www.ifop.cl/explora/images/91.jpg

En zona central, es una transición entre lo que ocurre en el norte y sur del país, durante el verano los vientos están determinados por factores locales como los descrito en la zona norte, mientras que en los inviernos predominan los factores de gran escala.

Finalmente en la zona sur, los vientos están determinados por factores a gran escala, y estos vientos tienen una menos escala en relación a los que podemos presenciar en el norte. Tanto la velocidad como la dirección del viento esta determinada por las condiciones sinópticas que afecten a la zona, observándose los vientos más fuertes cuando ocurren sistemas frontales. Otro factor importante a tener en cuenta en relación a los vientos es la topografía, ya que estos pueden obstruir la circulación de los flujos superficiales. Asimismo es importante señalar que como para la generación de energía eólica los vientos más importantes son los más cercanos a la superficie terrestre, un determinante es la rugosidad del suelo, ya que esta puede frenar la acción de los flujos.

Topografía de Chile.

Fuente Imagen: http://www.cne.cl/archivos_bajar/INFORME_FINAL_CERE_para_CNE_2005_after_DMC2.pdf

No hay comentarios: