sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Cómo se producen las corrientes de vientos?

Las masas de aire de desplazan desde zonas de alta presión a zonas de baja presión atmosférica, este tipo de viento se denomina viento geostrófico, la velocidad del viento va a depender de la magnitud de esta diferencia entre las presiones. La velocidad real del viento, es una combinación de la velocidad inducida por la presión y la rotación de la tierra, que arrastra en su superficie las masas de aire adyacentes.

Viento Geostrófico: equilibrio entre la fuerza de coriolis y la fuerza del gradiente de presión.
Para la generación de energía eólica es sumamente importante conocer los vientos locales, es decir, los vientos de la localidad específica en donde se quiera localizar el parque eólico. Los vientos son causa del calentamiento diferencial entre la superficie terrestre y fuentes de agua por la radiación, se ha llegado a señalar que cerca del 1-2% de la energía de la radiación solar se convierte en vientos. De día la superficie terrestre se calienta más, las masas de aire de estas zonas se tienden a elevar al ser más livianas, con lo cual se expanden (ya que disminuye la presión), lo contrario ocurre con las masas de aire de océanos que se calientan menos, por lo cual son más pesadas y no tienden a expandirse. Al elevarse las masas de aire continentales, y ponerse en movimiento, hacen posible que también las masas de aire oceánicas se pongan en movimiento, ocupando el lugar dejado por las masas de aire caliente.

Calentamiento diferencial de aguas y tierra.

Fuente Imangen: http://www.cne.cl/archivos_bajar/INFORME_FINAL_CERE_para_CNE_2005_after_DMC2.pdf

También entre estos vientos locales encontramos los denominados vientos de montaña, que se producen por el calentamiento diferencial de cada una de sus partes, durante el día una de las laderas recibirá la radiación solar con un ángulo que hará que esta se caliente, mientras la contraparte apenas se calentara, lo que afectara a la densidad del aire a cada lado, teniendo como consecuencia que los vientos bajen o suban.

Viento de montaña.

Fuente Imangen: http://www.cne.cl/archivos_bajar/INFORME_FINAL_CERE_para_CNE_2005_after_DMC2.pdf

No hay comentarios: